El valor de la auditoría de cuentas para las Pymes en España

 

El Instituto de Auditores de España ha desarrollado un estudio global sobre el valor de la Auditoria en el entorno PYME

 

El OBJETIVO es conocer la percepción de los analistas de riesgos en España acerca del valor de la auditoría en los procesos de concesión de crédito a las Pymes. En concreto, se ha analizado su opinión sobre:

(1º) el servicio de auditoría, el auditor o sociedad de auditoría que realiza el trabajo y el contenido del nuevo modelo de informe de auditoría.

y (2º) diversas variables de interés en los procesos de concesión de crédito, en función de que las cuentas anuales de las Pymes estén o no auditadas.

 

Los ASPEPTOS evaluados son:

 

  • Importancia de la auditoría, del auditor y del contenido del informe
  • Influencia de la auditoría en el proceso de concesión de crédito a las Pymes
  • Calidad de la información financiera
  • Utilidad de la información financiera
  • Confianza en las Pymes que solicitan financiación
  • Riesgo percibido de la operación de financiación
  • Posibilidad de acceso a financiación
  • Tiempo de tramitación de la operación de financiación
  • Condiciones específicas de financiación

 

CONCLUSIONES.

 

Relevancia de la auditoría en los procesos de concesión de crédito a las Pymes, ya que los analistas de riesgos consideran importante el hecho de recibir el informe de auditoría junto con las cuentas anuales. Igualmente, se constata la relevancia del propio informe de auditoría.

En este sentido, el estudio refleja que los analistas de riesgos efectivamente lo tienen en cuenta en los procesos de concesión de crédito a las Pymes, considerando tanto la opinión emitida por el auditor como otras partes del informe, en especial el fundamento del misma, los aspectos más relevantes de la auditoría (cuestiones clave de la auditoría, en el caso de entidades de interés público) y los párrafos de énfasis.

 

Confianza. Las Pymes estén auditadas tiene un efecto claramente positivo sobre determinas variables de interés para los analistas de riesgos. De forma específica, las Pymes que presentan sus cuentas anuales auditadas son percibidas como empresas que elaboran una información financiera de mayor calidad, por lo que ésta les resulta más útil para la toma de sus decisiones.

 

Todo ello en su conjunto, en consecuencia, contribuye de manera importante a que las Pymes que se auditan tengan una mayor posibilidad de acceso a la financiación solicitada, que el tiempo de tramitación de la operación se reduzca y que las condiciones específicas de financiación sean para ellas más favorables

 

Más información:

https://www.icjce.es/adjuntos/valor-auditoria-pymes.pdf

 

 

 

 

Share This