¿Quiénes no están obligados a realizar la declaración de la Renta?

 

Para cumplir con nuestras obligaciones fiscales, lo primero que tenemos que saber es cuáles con esas obligaciones. En lo que respecta a la Declaración de la Renta, afecta a todas las personas físicas con residencia habitual en España que no entran dentro de determinados supuestos.

Estas personas están obligadas a presentar el IRPF en 2024

La declaración del IRPF este año ha sufrido algunas variedades, de esta forma, Hacienda indica quién está obligado a presentar la declaración de la Renta 2023-2024, que son los siguientes casos:

  • Personas que hayan adquirido unas rentas superiores a los 22.000 euros anuales. Además, hay que considerar que en estos ingresos están incluidas las pensiones y pasivos, así como rendimientos del extranjero, pensiones compensatorias y anualidades por alimentos.
  • Trabajadores que cobren más de 15.000 euros anuales y hayan adquirido ingresos de dos o más pagadores. En tal caso, si la suma de las cantidades del segundo y restantes pagadores supera los 1.500 euros anuales, el contribuyente debe reflejarlo en su declaración.
  • Los dueños de un inmueble que lo tengan alquilado y cobren más de 1.600 euros anuales.
  • Contribuyentes cuyas rentas inmobiliarias no estén sujetas a retenciones de Letras del Tesoro, subvenciones, viviendas de protección oficial, ayudas públicas…
  • Las personas que tengan derecho a la aplicación del régimen transitorio por inversión en la vivienda, aportaciones a patrimonios que estén protegidos de personas con discapacidad, doble imposición internacional, planes de pensiones, mutualidades, etc.
  • Todas las personas que cobren el Ingreso Mínimo Vital, así como todos los miembros que convivan con la persona que haya percibido la Renta.