EXTENSIÓN: Empresarios y profesionales y obligados a retención.
ASUNTO: Modelo 115. Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.
  ORDEN de 20 de noviembre de 2000 por la que se aprueban los modelos 115, en pesetas y en euros, de declaración-documento de ingreso, los modelos 180, en pesetas y en euros, del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinadas rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, correspondiente a establecimientos permanentes, así como los diseños físicos y lógicos para la sustitución de las hojas interiores del citado modelo 180 por soportes directamente legibles por ordenador y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática. (BOE 28-noviembre-2000)

RETENCIONES POR ARRENDAMIENTO DE Bº INMUEBLES URBANOS

El contribuyente está obligado a retener en el pago de las rentas de alquiler, que liquidará mediante MODELO 115 en los 20 días siguientes a la finalización del trimestre natural (o mensualmente, en el caso de grandes empresas).

El tipo de retención actual es el 19%. En enero se presenta el resumen anual de retenciones arrendamientos (MODELO 180)

La empresa debe remitir a los perceptores certificación de dichas rentas y retenciones antes de la apertura del plazo de comunicación o declaración del impuesto.

CONTENIDO DE LA DECLARACIÓN

Se harán constar los datos referentes, respectivamente, a las rentas de arrendamiento que, estando sujetos a retención o a ingreso a cuenta, hayan sido satisfechos o abonados por el declarante durante el período objeto de autoliquidación, consignando por separado los correspondientes a los rendimientos dinerarios y a los rendimientos satisfechos en especie.

FECHA Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

Para las personas y entidades con obligación mensual se presentará dentro de los veinte primeros días de cada mes. Para las personas y entidades que no tengan obligación de efectuar mensualmente la autoliquidación, se presentará en los veinte primeros días naturales siguientes al trimestre natural.

FORMA DE PRESENTACIÓN

Por pre-declaración impresa o vía electrónica por internet.

Share This